lunes, 17 de abril de 2017

Past Simple

Past Simple (= El pasado simple)



El pasado simple en inglés es equivalente al pretérito imperfecto y pretérito indefinido del español porque lo utilizamos para una acción completa en el pasado.


FORMACIÓN

Verbo "be"


Ejemplos:

They were with us yesterday.
Was he an athlete when he was young?
She wasn't sure about the time of the meeting.


OTROS VERBOS
                      SUBJETO + VERBO +  -ED (regular verbs)   +  2a lista (irregular verbs*)

  • AFIRMACIÓN: She washed the dishes. /She went home early.
  • NEGACIÓN: Did she wash ….. / Did she go…..?
  • INTERROGACIÓN: She didn’t wash…… / She didn’t go ….

NOTA:
 En frases interrogativas y negativas, el verbo auxiliar va en pasado (did, didn't) y el verbo principal se queda en el infinitivo.


*Consulta la lista de los verbos irregulares aquí

PALABRAS "CLAVES"
yesterday,  last, ago, in 1970, the previous year/day/month, when

SPELLING RULES

La mayoría de los verbos rgulares forman el Past Simple con la terminación -ed, sin que cambie el tema del verbo.




Pero hay algunas exceptiónes:


1. En cuanto a los verbos que terminan en -e, ponemos sólo la terminación -d.





2. Los verbos que terminan en una vocal corta y una consonante (excepto “y” o “w”) duplican el último consonante y después ponemos -ed.




3. Con verbos que terminan en una consonante y una -y, se cambia la “y” por una -ied.




PRACTISE


USOS

El pasado simple se utiliza: 

1. para hablar de una acción concreta que comenzó y acabó en el pasado. El tiempo en el que la acción ha cuplido se refiere exactamente en la oración con los adverbios de tiempo claves como  “last year”“yesterday”“last night”, in 1990two-ten years ago.

Ejemplos:

Stephanie passed her driving test last week.
Tom stayed at home last night.
didn’t go to the party yesterday. 
Did you finish your studies three years ago?

2. para una serie de acciones en el pasado. Acciones que pasaron consecutivamente.

Ejemplos:

ate my lunch and then I washed the dishes.
He studied for an hour in the morning, worked all afternoon and didn’t return home until 10 at night.


EJERCICIOS

Multiple choice




Find the irregular verbs and use then to complete the text.









lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS PRONOMBRES EN INGLÉS

Pronouns (= Los pronombres)



Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado.

Por ejemplo:

e.g. This is Angela.  Angela is my sister.  Have you ever met Angela before?

En la oración anterior el nombre Angela se repite muchas veces.  ¿No te gusta más el siguiente ejempo?

e.g. This is Angela. She’s my sister. Have you met her before?


TIPOS DE PRONOMBRES

Los pronombres en inglés pueden clasificarse en: 

  1. Personal Pronouns = Personales (o nominales)
  2. Object Pronouns = Acusativos 
  3. Possessive Pronouns = Posesivos
  4. Possessive Adjectives = Adjetivos posesivos 
  5. Reflexive Pronouns = Reflexivos
  6. Indefinite Pronouns = Indefinidos
  7. Relative Pronouns = Relativos 
  8. Reciprocal pronouns = Recíprocos.


1. PERSONAL PRONOUNS

Son aquellos que refieren a las personas gramaticales. Indican el sujeto, quién hace algo/una acción.

Estos pronombres son:

I = yo   I am a teacher. (= (Yo) soy un profesor.)
you = tú / usted  You don't live in Argentina. (= (Tú) no vives en Argentina.)
he = él   He has two children. (=(Él) tiene dos hijos.)
she = ella She is not married. (=  Ella no está casada.)
it = él /ello / ella (objeto) I have a house. It (the house) is big. (=Tengo una casa. (Ella) es grande.)
we = nosotros / nosotras We want to learn English soon. (= (Nosotros) queremos aprender inglés pronto.)
you = ustedes / vosotros You are students.(= (Vosotros/Ustedes) son estudiantes.)
they = ellos / ellasThey don't speak English.(= (Ellos) no hablan Inglés.)

2. OBJECT PRONOUNS

Indican el objetivo de una oración. A quién afecta una acción.

Estos son:

me = me, mi   I love Lucy and she loves me. (= Amo a Lucy y ella me ama. )
you = te, ti   Billy, your mother wants to see you. (= Billy, tu madre quiere verte.)
him = le, lo, él  I know Paul. I work with him. ( = Conozco a Paul. Trabajo con él. )
her = le, la, ella Who is that girl? - I don't know her. ( = ¿Quién es esa chica? - No la conozco.)
it = le, lo, él, ella, ello  That house is mine - Can you see it? (  = Esa casa es mía. - ¿Puedes verla? )
us = nos, nosotro/ -as We are safe here. Nobody will find us. (  = Estamos seguros aquí. Nadie nos encontrará. )
you = les, los, os, vosotros/-as, ustedes We want to work without you. ( = Nosotros queremos trabajar sin ustedes. )
them = les, los, las, ellos-as Where are my books? I can't find them. ( = ¿Dónde están mis libros? No puedo encontrarlos.)

*NOTA: Estos pronobres se utilizan a menudo después de los preposiciones.

e.g. She is waiting for me. (= Me está esperando.)
e.g. I’ll get it for you.   (=Te lo traeré.)
e.g. Give it to him.   (=Dáselo.)
e.g. Why are you looking at her? (=¿Porqué la estás mirando?)
e.g. Don’t take it from us. (=No nos los quites.)
e.g. I’ll speak to them.  (=Les hablaré.)

EJERCICIOS: Gap filling/ error correction/ multiple choice


3. POSSESSIVE ADJECTIVES


No son pronombres porque SIEMPRE están ANTES del suntativo (como las adjetivos) y nos dan la información de quién posee un sunstativo.

Estos son:

my= mi, mis     I live with my girlfriend in NEW York. (= Vivo con mi novia en Nueva York.)
your =tu, tus / su, sus (de usted) Do you like your job? (=¿Te gusta tu trabajo?)
his= su, sus (de él) Jack lives here, with his parents.(= Jack vive aquí, con sus padres.) 
her =su, sus (de ella) Sarah is married. Her husband works with me. (= Sarah está casada. Su esposo trabaja conmigo.)
its = su, sus (de algo) This car has a hole in its roof.(= Este auto tiene un agujero en su techo.)
our= nuestro/a/os/as  The Earth is our planet.(= La Tierra es nuestro planeta.)
your= su, sus (de ustedes/vosotros) I want to thank you all for your help.   (= Quiero agradecerles a todos ustedes por su ayuda.)
their =- su, sus (de ellos/as)  Our neighbors are painting their house.  (= Nuestros vecinos están pintando su casa.)

*ΝΟΤA: Hacen referencia a quién posee y no a lo poseído. En general preceden a sustantivos.

4. POSSESSIVE PRONOUNS

Indican posesión y son invariables. NUNCA van precedidos de un artículo.

Estos son:

mine =(el/la/lo/los/las) mío/a míos/as    Can you lend me a pencil? - I forgot mine.  (=¿Puedes prestarme un lápiz? - Olvidé el mío.)
yours = (el/la/lo/los/las) tuyo/a tuyos/as  This belongs to you. It's yours(= Esto te pertenece. Es tuyo.)
his  (el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as Bill went to the game with a friend of his.(= Bill fue al juego con un amigo de él (de los de él).)
hers= el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as I forgot my book, so Susan gave me hers. (=Olvidé mi libro, entonces Susan me dió el suyo.)
ours = (el/la/lo/los/las) nuestro/a, nuestros/as  Their country is bigger than ours.(= Su país es más grande que el nuestro.)
yours = (el/la/lo/los/las) de ustedes  This belongs to you and your brother. It's yours(= Esto pertenece a ti y a tu hermano. Es de ustedes.)
theirs=(el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as  That car belongs to my parents. It's theirs(= Ese coche pertenece a mis padres. Es de ellos.)





EJERCICIOS: Gap filling/ error correction/ multiple choice

5. REFLEXIVE PRONOUNS

Se usan cuando el sujeto y el complemento del verbo son lo mismo. Yo hago algo, y la acción afecta a mí. En inglés no se utilizan los verbos reflexivos tanto como en español. En vez de verbos reflexivos, utilizamos uno de los siguientes pronombres reflexivos:

myself = me, yo mismo  I cut myself with a knife. (=Me corté con un cuchillo.)
yourself = te, se, tú mismo Johny, you have to believe in yourself. (= Johny, tienes que creer en ti mismo.)
himself =se, él mismo He looked at himself in the mirror. (=Se miró en el espejo.)     
herself = se, ella misma  She herself fixed the car. (=Ella misma arregló el auto.)
itself = se, a sí mismo  The bird threw itself into the water. (=El pájaro se arrojó al agua.)
ourselves =nos, nosotros mismos Let's introduce ourselves.(=Presentémosnos.)
yourselves(iorsélvs) = se, ustedes mismos  As you yourselves can see, this has been very easy. (=Como ustedes mismos pueden ver, esto ha sido muy fácil.)
themselves =se, ellos mismos  They found themselves in serious trouble.(=Ellos se encontraron en serios problemas.)




*NOTA: Cuando quiero decir que puedo hacer algo a mí miso-solo utilizo la construcción:
by oneself = alone/solo

I live here by myself.  (=Vivo aquí solo.)
She went on vacation by herself.  (=Ella se fue de vacaciones sola.)


EJERCICIOS: Gap filling


6. INDEFINITE PRONOUNS

Nombran a personas u objetos de manera indeterminada cuando lo específico no interesa al interlocutor.

Para Personas

everyone / everybody = todos/as, todo el mundo [Afirmación]
Everyone went to the party. (= Todos fueron a la fiesta.)
someone/somebody= alguien [Afirmación]
There is somebody at the door. (=Hay alguien en la puerta.)
anyone/anybody =alguien  [Interrogación]
Does anyone speak Spanish? (=¿Alguien habla español?)
anyone/anybody = cualquiera  [Afirmación]
With a little effort, anybody can become rich. (=Con un poco de esfuerzo, cualquiera puede volverse rico.)
anyone (éni uan) = anybody (éni bódi) - nadie [Negación] 
They haven't invited anyone to their party yet. (=Ellos no han invitado a nadie a su fiesta aún.)
no one / nobody – nadie [Negación] 
I know nobody here. (=No conozco a nadie aquí.)
Para cosas-situaciones
everything = todo [Afirmación] 
Everything was ready for the wedding. (=Todo estaba listo para la boda.)
something= algo [Afirmación]  
I want to tell you something. (=Quiero decirte algo.)
anything = algo [Interrogación] 
Did they find anything interesting? (=¿Encontraron ellos algo interesante?)
anything = cualquier cosa [Afirmación]  
You can eat anything you wish.(=Puedes comer cualquier cosa que desees.)
anything =nada [Negación] 
I don't understand anything you say. (= No entiendo nada de lo que dices.)
nothing = nada [Negación] 
I understand nothing(= No entiendo nada.)

*NOTA: Con los no one / nobody and nothing NO utilice segunda negación en el verbo porque en inglés:

2 negaciones = 1 afirmación

I know nobody. NO: I don´t know nobody. 

Si el verbo tiene negación, uso los anyone/anybody and anything
I don´t know anybody.
I hear nothing. or I don´t hear anything.  NO: I don´t hear nothing.


EJERCICIOS

Gap filling
Quiz

7. RELATIVE PRONOUNS



Introducen una proposición adjetiva. Pueden ser demostrativos o compuestos.

Estos son:

who = quien, quienes, que -se usa sólo para personas-
He was a scientist who made great discoveries. (= El fue un científico que hizo grandes descubrimientos.)
that = que -se usa para cosas y personas- NUNCA despues coma ,
It was an earthquake that caused great destruction. (=Fue un terremoto que causó gran destrucción.)
which = que, el/la cual, los/las cuales, lo que -se usa para cosas, situaciones
She moved to another city, which made me sad. (=Ella se mudó a otra ciudad, lo que me puso triste.)
whom =- a quien, a quienes, al que -se usa para personas
That is the girl whom I sent the flowers.(=Ésa es la chica a quien le envié las flores.)
whose = cuyo/a, cuyos/as, de quien, de quienes –para indicar posesion-
He married a woman whose father is a millionaire. (=El se casó con una mujer cuyo padre es un millonario.)
what = lo que 
I couldn't understand what she tried to say. (=No pude entender lo que ella trataba de decir.)

EJERCICIO


8. RECIPROCAL PRONOUNS

Son utilizados para expresar una acción mutua entre dos o más personas u objetos. 

Estos son:

each other = one another = se, nos, uno al otro, mutuamente, unos a otros. 

We love each other. (=Nos amamos (mutuamente).)
They hate one another. (= Se odian (mutuamente).)
The two actors looked at each other and started laughing. (=Los dos actores se miraron y comenzaron a reírse.)










viernes, 4 de septiembre de 2015

VERBOS DE ESTADO

Stative Verbs 


¿Qué son los verbos de estado?

Se trata de una categoría de verbos que, como declara su nombre (state= situación) describen una situación y no una acción (= action). Esa es la razón por la que NO forman los tiempos que declaran desarrolo (present continuous, past continuous, future continuous, present-past perfect continuous) y NUNCA los veremos con la terminación –ing.

CAREGORIAS  

1. VERBOS QUE DECLARAN EMOCIONES:  

love (= amar), hate (= odiar), want (= querer), need (= necesitar), like (= gustar), dislike (= no gustar), fancy (= me interesa), prefer (= preferir)

e.g. Julie has always hated dogs.              
e.g. I love chocolate.

2. VERBOS QUE DECLARAN PERCEPCIÓN POR LOS SENTIDOS:

see (= ver), hear (= oir, ecuchar), smell (= oler), seem (= parecer), taste (= saber)

e.g. Do you hear that strange noise?
e.g. The weather seems to be improving.  
e.g. This soup tastes great.

3. VERBOS QUE DECLARAN PROPIEDAD: 

have (= tener), own (= poseer), want (= querer), belong (= pertenecer)

e.g. I owe you £20.
e.g. This book belonged to my grandfather. 
e.g. I have a car.

4. VERBOS DE PENSAMIENTO: 

know (= saber), believe (= creer), remember (= recordar), think (= pensar), realize (= darse cuenta), consider (= consederar), suppose (= suponer), doubt (= dudar), forget (= olvidar) 

e.g. I’ve known Julie for ten years.      NO: Ι have been knowing.
e.g. I didn’t realize the problem.
e.g. I believe in science.

Puedes ver el esquema gramatical con los verbos y los ejemplos haciendo click aquí.

La siguiente imagen te ayudará a recordar más fácilmente las categorías de los verbos de estado.


Sin embargo, muchos de los verbos anteriores forman tiempos que declaran desarrollo pero en este caso cambia un poco su significado

Mira el esquema siguiente y fíjate en el cambio de sentido de los verbos según el ejemplo. 


De la teoría a la acción:

Ejercicios (Nivel elemental)
Ejercicios (Nivel advansed)








miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los adjetivos

Adjectives



QUE SON

Tanto en español como en inglés, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional sobre el sujeto (de lo que se habla en la oración).
Por ejemplo informaciones de qué colór, edad, material es el sustantivo y sus otras propiedades o características.

Por ejemplo en la oración:


My father´s car is red.         

Car (= coche) es de el sujeto (sustantivo) y red (= rojo) es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él.                    ¿De QUÉ color es el coche? Rojo

Más ejemplos:

  the tall man (=el hombre alto)
  a happy child (=un niño contento)
  a dark street (=una calle oscura)
  a Spanish woman (=una mujer española)
  the red ball (=la pelota roja)
  a cold winter (=un invierno frío)
  the glass table (=la mesa de vidrio)


En inglés los adjetivos no cambian según el género y el número.

           ESPAÑOL                                                            INGLÉS
Juan tiene los ojos azules.                         Juan has got blue eyes. (ΝΟΤ:blues eyes)
La nueva casa es grande y muy comoda.   Our new house is big and comfortable.
Los ejercicios son simples.                        The exercises are very easy(NOT:easies)



LA POSICIÓN DE LOS ADJENTIVOS EN LA ORACIÓN


El adjetivo casi siempre se sitúa antes del nombre.
a cold glass of water,    heavy traffic,     difficult task

Pero en algunos casos, depende del verbo, el adjetivo se sitúa detrás del verbo. Estos verbos son:


She looks [seems] tired. (Parece cansada.)
I feel good. (Me siento bien.)
It smells bad. (Huele mal.)
You are beautiful. (Eres guapa.)

¿Puedes encontrar los errores en las oraciónes siguientes? 4 son correctos.




Tipos de adjetivos (=Types of Adjectives)


La lengua de inglés tiene 6 clases de adjetivos:

1. Descriptive/ Qualitative (=Calificativos)

 fat (=gordo),  blue (=azul),  nice (=simpático),  hot (=caliente), 
 young (=joven),  round (=redondo),  long (=largo),  early (=temprano)…

e.j. He was wearing a blue shirt. 
e.j. Laura has got long, straight hair.

2. Demonstrative (=Demostrativos)

this (=esto),  that (=eso),  these (=estos),  those (=esos)


e.j. That bag belongs to Neil.
e.j. Try using this paintbrush in art class.
e.j. I really like those shoes.
e.j. These flowers are lovely.

3. Quantitative (=Cuantitativos)

 some (=alguno/s),  any (=alguno/s, ninguno),  many (=mucho/s), 
 much (=mucho)

e.j. They have finished most of the rice.
e.j. Many people came to visit the fair.

4. Interrogative (=Interrogativos)

 which? (=¿cuál?),  what? (= qué?),  where? (=¿dónde?),  how? =(¿cómo?)

e.j. Where did he say he was going?
e.j. What assignment did I miss out on?
e.j. Which is your favorite author?
e.j. Whose pen is this?

5. Possessive (=Posesivos)

 my (=mi),  your (=tu),  his (=su),  our (=nuestro)…

e.j. This is my book.
e.j. Your car is outside.

e.j. His girl fried is waiting.

6. Numeric (=Numéricos)

 one (=uno),  four (=cuatro),  first (=primero),  third (=tercero)


e.j. Ankor Wat is the seventh wonders of the world. 
e.j. Ankor temple has got five towers.



Ejercicio: Find and characterise the adjective

EL ORDEN DE LOS ADJETIVOS






Cuando describimos un nombre- sustantivo- situación es possible que utilicemos más de un adjectivo. En este caso los adjetivos se ponen en el órden siguiente:

Opinion (= opinión/valor)        e.j. delicious, wonderful, pretty… (= delicioso, maravilloso, bonita…)
Size (= tamaño/longitud)        e.j. short, big, small, tall…  (= bajo, grande, pequeño, alto…)
Age (= edad/temperatura)      e.j.new, old, young, hot … (= nuevo, viejo, joven, caliente…)
Shape (= forma y superficie)   e.j.round, thin, square…(= redondo, delgado, cuadrado…)
Color (=color)                        e.j.red, black, blue, green… (= rojo, negro, azul, verde…)
Origin (=origen)                     e.j.Spanish, American, French… (= español, americano, frances…)
Material (=material)               e.j.silver, cotton, paper, iron… (= plata, algodón, papel, hierro…)
Use (= uso)                           e.j.electric, political… (= eléctrico, político…)


EJERCICIOS


Escribe los adjetivos en el orden correcto.

Sample: Spanish/beautiful/a/woman/young --> A beautiful young Spanish woman.

  1. glass/a/round/small/table -->   ______________________________       
  2. French/city/a/old/wonderful -->  ______________________________ 
  3. a/blue/cotton/bath/towel/large -->  _____________________________
  4. fat/brown/cats/two -->  ______________________________ 
  5. red/new/a/car/fast -->  ______________________________ 
  6. day/a/cold/winter/long -->  ______________________________ 
  7. small/three/books/black -->  ______________________________ 
  8. big/red/a/apple/delicious -->  ______________________________ 
  9. man/an/Canadian/old/intelligent -->  ____________________________



¿Puedes encontrar los adjetivos en la letra siguiente?




Multiple Choice

Search